Balnearios abandonados en España: lugares de misterio

Los balnearios abandonados en España son abundantes, lugares imponentes y majestuosos, testigos mudos de tiempos pasados donde solo unos pocos se podían permitir el lujo de acudir a disfrutar de sus comodidades. Sin embargo, muchos de ellos se convirtieron improvisadamente en algo bien distinto durante la guerra civil española: hospitales de sangre.

Investigación en el balneario de los olvidados
«[…] Entre estos heridos, los recuerdo de todo tipo. Los excitados, imposibles de calmar, a los que frecuentemente había que atar a la cama; a veces manifestaban una agitación continua, agotadora, hablando o gritando sin parar. Otros se quitaban los vendajes y desgarraban su ropa continuamente. Se les ataban las manos y se daban golpes con la cabeza contra la pared, forcejeando hasta agotarse. Les poníamos toda clase de sedantes y calmantes, infructuosamente»

Con este crudo extracto del relato de un doctor que ejerció en primera línea durante la guerra civil, nos podemos hacer una idea aproximada de lo que se vivió en los hospitales de sangre durante la guerra civil española. Se llamaba así a los hospitales militares de carácter provisional situados en la retaguardia, cerca del frente, que recibían a los heridos de las batallas. Estos hospitales podrían ser móviles o fijos, y estaban dotados convenientemente de médicos, cirujanos, ayudantes y enfermeros que atendían todo tipo de heridas. En el caso de los hospitales fijos, se usaban lugares tan variados como colegios, teatros, masías, mansiones, cuadras, iglesias, conventos, hoteles y balnearios, entre otros muchos.

En referencia a estos últimos, nosotros hemos tenido oportunidad de visitarlos e incluso investigar en ellos. Dos ejemplos son el hotel colonia Puig, lugar muy conocido y el cual no pudimos investigar debido al incesante tránsito de grupos de investigación y visitantes, y el balneario de la Puda. Este último no fue exactamente un hospital de sangre, pero en él se acogió a gran cantidad de refugiados que huían de los bombardeos sobre la ciudad condal. Pero no es el único. Por suerte, aún contamos con gran cantidad de balnearios abandonados en España que cumplieron este cometido y podemos visitar, bien en una salida de urbex o para una investigación paranormal.

Dos balnearios abandonados, una investigación paranormal

A finales de 2020 nos pusimos manos a la obra con la intención de realizar una nueva investigación. Acudimos a nuestro archivo y dos lugares llamaron poderosamente nuestra atención. Se trataba de dos balnearios abandonados, ambos relativamente cerca el uno del otro, con gran interés para un trabajo de campo. En especial uno de ellos, del cual teníamos la certeza de que había sido un hospital de sangre durante la guerra civil. Tras un largo viaje de horas, cual fue nuestra sorpresa que dicho balneario había sido tapiado recientemente. Y digo recientemente, pues hacía pocas semanas que nuestro compañero Juanjo había estado de visita en el lugar. Con el tiempo corriendo en nuestra contra y las horas de sol contadas, decidimos tomar el plan B: el segundo balneario.

Balneario abandonados en España
Fotografía realizada por Juanjo durante la primera visita al enclave que pretendíamos investigar

A pesar de haber sido un balneario de importancia, documentarnos sobre la historia de este lugar no ha sido nada fácil. Ni antes ni después de la investigación. Como la gran mayoría de los balnearios, las propiedades beneficiosas de sus aguas eran conocidas desde la remota antigüedad. Durante la etapa romana, se establecieron unas termas donde las gentes de la zona y alrededores se beneficiaban de estas aguas. Pasaron los siglos y estas cayeron en el olvido. Mucho tiempo después, los lugareños se percataron del poder medicinal de este manantial. Y es que observaban cómo los animales enfermos curaban sus dolencias bañándose en las charcas. Fue por ello que se comenzaron a usar para curar cierto tipo de enfermedades.

Imagen de uno de los pasillos del balneario abandonado durante la investigación paranormal
Imagen de uno de los pasillos del balneario durante la investigación paranormal

Su historia: la rivalidad de dos empresarios

Pero el filón no comienza a explotarse hasta a mediados del siglo XIX, cuando un señor, el cual omitiremos el nombre para salvaguardar la localización del enclave, se hace con la utilización del manantial. Aquí levanta un edificio de tres plantas con todo tipo de comodidades para los bañistas. Gran cantidad de habitaciones equipadas, salón comedor, capilla, así como numerosos baños de hidroterapia en la zona del sótano. El lugar se hace muy popular, acudiendo multitud de personalidades de la época y familias acomodadas.

Fotografía antigua de uno de los salones
Fotografía antigua de uno de los salones

Pero este negocio no pasa desapercibido para algunas personas, que ven también el lucrativo negocio. Es por ello que entra en juego un nuevo empresario que adquiere unos terrenos próximos al balneario. Aquí levanta un nuevo edificio de tres plantas también, pero más moderno y equipado. Estos nuevos baños interrumpen el curso del manantial, cortando y acaparando el caudal de agua, lo cual deja a los baños viejos sin suministro. El conflicto no tarda en estallar y es llevado a los tribunales. El propietario de los baños viejos pide la demolición de los baños nuevos. Sin embargo, la justicia sentenció que se repartiera el caudal entre ambos, lo que bien solucionó el problema, pero enfrentó a ambos empresarios. Durante los años siguientes los dos balnearios siguieron en activo y viento en popa, pero con una fuerte rivalidad y compitiendo por ser el balneario más afamado.

Fotografía de la galería de los baños nuevos, actualmente totalmente destruida
Fotografía de la galería de los baños nuevos, actualmente totalmente destruida

A poco de cambiar de siglo, el propietario de los baños viejos compró los otros baños, eliminando así a la competencia y unificando en uno los balnearios. Los baños viejos los enfoca más a personas de clase alta, mientras que los baños nuevos acogen a todo tipo de personas que puedan pagar su estancia. El agua del lugar goza de muy buena fama, es por ello que se embotella y vende a lugares de toda nuestra geografía.

Incidentes en el balneario durante el estallido de la guerra

Hasta el estallido de la guerra civil, el negocio había funcionado a la perfección, salvo en épocas concretas como fueron la perdida de los territorios de ultramar y las varias epidemias de cólera. Una vez estallado el conflicto, la zona de los balnearios quedaron en territorio del bando nacional. Hubo un intento de resistencia, y un grupo de sindicalistas y leales al gobierno en funciones intentó evitar la llegada de tropas sublevadas a la localidad, por lo que levantaron barricadas en la carretera y se atrincheraron en el balneario. Hubo un fuerte intercambio de disparos, pero finalmente los amotinados fueron flanqueados y sorprendidos por la espalda, rindiéndose todos ellos. Desconocemos si hubo víctimas mortales.

De balneario a hospital de sangre

La historia del lugar se torna muy confusa durante esta época. Si bien sabemos a ciencia cierta que el primer balneario el cual era nuestro destino sirvió como hospital de sangre, en este la información es difusa. Hay fuentes que afirman que los baños nuevos, lugar donde realizamos la investigación, sirvió como hospicio. Otras confirman que fue un hospital de sangre. Ambas opciones pueden ser factibles, pero esta última sería muy lógica, ya que la capacidad del lugar y la proximidad de los frentes de batalla hacen que sea un lugar perfectamente adecuado. Sí hay algo en lo que coinciden todas las fuentes, durante este periodo el lugar, destinado al uso que fuese, sufrió un desgraciado incidente que obligó a que cayese en desuso.

El suceso fue un, supuestamente, fortuito incendio. Lamentablemente, este dato lo hemos descubierto tras la investigación. Terminada la guerra civil, este edificio cae en desgracia y queda completamente abandonado.

Prueba de PSB7 realizada en una de las escaleras del balneario abandonado
Prueba de Spirit box realizada en una de las escaleras del balneario abandonado

Balnearios abandonados en España: ¿Lugares perfectos para investigar?

A pesar de toda esta información, hay periodos del enclave muy difusos y poco claros. Lo que si podemos afirmar, y vais a comprobar, es la majestuosidad del enclave a pesar de la ruina y la decadencia. Existe la creencia extendida de que las zonas de agua o con corrientes subterráneas como los balnearios abandonados, son zonas idóneas para la investigación de fenómenos. Y es que estos se presentan con más fuerza y recurrencia.

Aun así, desconocemos el historial de actividad paranormal del lugar, pues no tenemos constancia de trabajos de investigación o encuentros con lo sobrenatural entre sus paredes. Pero nuestra experiencia en los trabajos de campo nos dice que esta clase de lugares, apenas conocidos y poco visitados, son filones muy interesantes. No sabemos el motivo, pero en ellos la actividad se hace patente con más facilidad. Fenómenos paranormales de todo tipo como voces en la Spirit box, psicofonías, golpes, orbes. Esto es algo que, una vez más, no tardamos en confirmar.

Sed bienvenidos al otro lado. Esto es…  

Grupo Zero Investigación


Si te ha gustado, te invitamos a que te pases por este otro artículo donde te contamos la investigación realizada en el balneario de la Puda:


Fuentes consultadas:

http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Beecham/Hospital/Hospital.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_sangre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *