El bosque fantasma Santo Espíritu de Gilet

Cuando se investiga el fenómeno paranormal, no solo no se hallan respuestas definitivas a las incógnitas. Muy lejos de la realidad. Cuando parece que se llega a un posible punto de entendimiento siempre surgen nuevas preguntas, complicadas cuestiones que enmarañan más aún la búsqueda de respuestas. Que son los fenómenos paranormales, quién los produce, a que se deben, cómo, tienen que ver con los fallecidos que siguen en una realidad paralela. Tantas cuestiones sin respuesta a pesar de que grandes expertos han dedicado su vida a esta investigación. A pesar de que no existen respuestas concluyentes a todo esto, sí que observamos ciertos patrones que parecen repetirse. La sucesión de hechos trágicos, muertes, actos violentos o de dolor, parecen impregnar de algún modo los lugares. ¿Esta podría ser la explicación del bosque fantasma de Santo Espíritu?

Sabemos que viejos caseríos, sanatorios, cárceles, morgues, son edificios claramente propensos a albergar algún tipo de fenomenología. ¿Pero qué ocurre cuando el lugar no es un edificio, sino una zona de campo abierto? ¿La impregnación es posible en este tipo de sitios? ¿Las entidades se puede ligar de la misma manera que en una edificación? Todos hemos oído hablar de apariciones en la carretera o extrañas procesiones fantasmales en caminos perdidos. Esto es un indicativo de que sí, es posible. ¿Entonces por qué no dejar de lado los tétricos lugares abandonados y realizar un estudio en campo abierto? Eso es lo que hemos pensado para esta ocasión, investigando el bosque fantasma de Santo Espíritu. Y para ello hemos contado con alguien que nos puede ayudar a encontrar las respuestas que buscamos: Una persona sensitiva.

Investigación en el bosque fantasma de Santo Espíritu

Historia del convento y bosque de Santo Espíritu

Cerca de Valencia existe una zona recreativa muy conocida donde se pueden realizar cantidad de actividades al aire libre. Pasear, hacer deporte, pasar el día en familia en plena naturaleza. El lugar está situado en un paraje natural, junto a un increíble convento franciscano. Un bello enclave más de no ser por ciertos detalles que lo hacen especial. Y es que se trata de un lugar de gran interés para los amantes de lo paranormal. Pero antes de esto vamos a conocer su historia. Para ello tenemos que remontarnos muchos siglos atrás y centrarnos en el pasado del convento.

En el siglo XV, María de Luna, la reina consorte del reino de Aragón por su matrimonio con Martín I, inicia los trámites para la construcción de un convento de monjes franciscanos en el valle del Tuliu. Parece ser que toma esta decisión en gratitud a Dios por la pacificación de Sicilia, por aquel entonces bajo dominio de la corona de Aragón. La construcción del convento es posible gracias a una donación de los terrenos.

Tiempos convulsos: saqueos y muertes

La orden se instala y con el tiempo ocurren hechos que hicieron que la vida aquí fuese de todo menos tranquila, como el intento de traspaso del convento, por parte de Fernando el Católico, a las clarisas de la Trinidad. Por fortuna para los frailes, el traspaso nunca se llegó a realizar a pesar de que se les obligó a abandonar el edificio.

Convento de Santo Espíritu
Fotografía antigua del convento de Santo Espíritu

Pero no es hasta 1547 cuando encontramos un hecho reseñable. En este año el edificio es atacado y saqueado por piratas berberiscos, al parecer, con ayuda de un morisco de la localidad que había sido condenado por robar alhajas en la sacristía del convento. El asalto se cobró la vida de dos frailes, y de no ser por unos pocos que consiguieron escapar y dar la voz de alarma en la localidad de Sagunto, los asaltantes habrían acabado con el resto de la orden. Y es que los vecinos de la localidad les hicieron frente, consiguiendo que huyeran.

Piratas berberiscos transportando a África a unos rehenes capturados en Europa
Las constantes incursiones berberiscas supusieron un problema durante siglos. Su principal finalidad eran los saqueos y captura del mayor número de personas locales para venderlos como esclavos.

Siglos después ocurre otro hecho de especial interés. Durante la invasión napoleónica, durante el sitio de Sagunto por parte de las tropas francesas, el convento fue ocupado y utilizado como hospital de sangre. Cuando acaba la contienda los frailes pueden volver, pero los tiempos iban a seguir siendo convulsos para ellos. Debido a la orden de Mendizabal, la congregación se ve obligada a abandonar el convento. A los años consiguen volver, pero una nueva ley de desamortización amenaza con desalojarlos de nuevo. No solo eso, varios grupos de vecinos exaltados intentan saquear el edificio y degollar a los monjes.

El convento de Santo Espíritu en la guerra civil

La historia se repite en todos los aspectos, y con la llegada de la república se intenta disolver la orden. Pero los hechos más graves ocurren cuando estalla la guerra civil y el convento es por fin saqueado, quemando la biblioteca, el órgano y gran cantidad de imágenes religiosas. Y, como en el siglo XIX, convertido nuevamente en hospital militar.

Ejemplo de como quedaron gran cantidad de iglesias, conventos y monasterios tras los saqueos en la guerra civil
Ejemplo de como quedaron gran cantidad de iglesias, conventos y monasterios tras los saqueos en la guerra civil

Como curiosidad histórica, tan solo un año antes del estallido de la guerra en España, un fraile de este convento, el cual cumplía labores de misionero en China, fray Pascual Nadal, fue interrogado por el mismísimo Mao Tse Tung y decapitado por orden de este.

Fray Pascual Nadal
Fray Pascual Nadal

Fenómenos paranormales en el bosque fantasma de Santo Espíritu: ovnis, sectas y apariciones

Con todo este pasado nada tranquilo podemos entender que pueda existir algún tipo de fenomenología en el interior del convento. Sería factible. Pero debido a que el convento está en uso es algo que no podemos comprobar. Sin embargo, la zona en donde se erige esta construcción sí tiene fama de albergar todo tipo de hechos inexplicables, quién sabe si relacionados con los hechos que aquí he contado. Por ello que para nosotros se ha ganado el sobrenombre del bosque fantasma de Santo Espíritu. La cuestión es que esto no es nada nuevo, pues la gente que somos de la zona conocemos desde hace mucho tiempo estas historias. Desde fenómenos de avistamientos ovni, luminarias, a extrañas apariciones de monjes espectrales que deambulan con candiles por el bosque.

La aparición fantasmal de una mujer en el bosque

Cuarto milenio, el conocido programa español que aborda temas del misterio, dedicó un reportaje donde recopilaron diversos testimonios que hablaban de la aparición de una extraña mujer espectral. Una de estas apariciones se dio junto al pequeño cementerio de monjes que se ubica en las proximidades del convento. La testigo presenció cómo esta misteriosa mujer, de pelo negro y cara desencajada, estaba estática, como ausente, junto al pequeño camposanto.

Fragmento del vídeo el bosque fantasma de Santo Espíritu
Fragmento del vídeo en el que captamos fenomenología extraña en el bosque fantasma de Santo Espíritu

Por si fuera poco, del lugar siempre se ha dicho que es un enclave frecuentado por diversas sectas, las cuales han realizado aquí, y posiblemente realizan, sus extraños ritos. Por todo esto decidimos desplazarnos sobre el terreno y llevar a cabo una de nuestras investigaciones. Para ello contamos con la colaboración de nuestro grupo amigo Desde el otro lado 0.5. Este equipo multidisciplinar, capitaneado por Rafa, realizan unos trabajos magníficos, por ello que es un placer compartir jornada con ellos. Y gracias a esta colaboración podemos contar por fin con algo que nos habéis demandado en gran cantidad de ocasiones: un sensitivo. Esta investigación se va a desenvolver de forma algo diferente, pues hemos querido centrarnos en sus sensaciones. Pero os diremos una cosa. Recordad bien la historia que aquí os hemos contado, pues os vais a sorprender tanto como lo hicimos nosotros.

Sed bienvenidos al otro lado. Esto es…


Si te ha gustado, te invitamos a que te pases por este otro artículo donde te contamos la investigación realizada en la mansión del piano:


Fuentes consultadas:

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285460/cm1de2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *