El castillo de Mora de Rubielos: Su historia, nuestra visita e investigación paranormal

Aunque la construcción original del castillo de Mora de Rubielos se remonta hasta la época musulmana, uno de los últimos acontecimientos más importantes que vivió en su historia es, sin duda, la guerra civil española. Nuestra visita al castillo, además, no ha podido ser más acertada. Quienes seguís nuestros vídeos sobre las investigaciones paranormales que realizamos sabéis que no sólo acudimos a los lugares abandonados más emblemáticos de España, sino que tratamos de ofrecer nuevos enclaves. En esta ocasión, Grupo Zero Investigación se ha trasladado a un pequeño pueblo aragonés para contaros las crónicas que se esconden tras las paredes del castillo. 

Reportaje de investigación paranormal llevada a cabo en este castillo

La historia del castillo de Mora de Rubielos

En nuestro ya largo periplo como grupo de investigación paranormal, hemos tenido la oportunidad de visitar gran número de diversos enclaves. Todos ellos con una historia detrás y en su inmensa mayoría unidos por la tragedia. Lugares con asesinatos a sus espaldas, hospitales, enclaves con hechos luctuosos, pero casi todos de construcción prácticamente reciente y, por lo tanto, los hechos no tan alejados en el tiempo. Quizá esto influye en los resultados, pero, ¿y si el lugar y los hechos se remontan a siglos de historia? 

Si partimos de la base de que la energía impregna el entorno surge la siguiente pregunta: ¿Por cuánto tiempo esa energía residual permanece en el lugar? Si creemos que un alma, tras una muerte violenta, queda ligada al terreno, ¿por cuánto tiempo lo hace hasta diluirse en el tiempo? ¿O quizá nunca lo abandona y vaga eternamente en un bucle sin salida?

Tras un tiempo de gestiones, logramos obtener permiso en un enclave tan bello como misterioso. Y es que llevábamos mucho tiempo queriendo pasar una noche de investigación tras sus muros. Este antiguo castillo tiene una historia de siglos, cosa que hace de él un lugar idóneo para investigar y arrojar un poco de luz sobre unas creencias tan estigmatizadas. Pero conozcamos a fondo el enclave.

La construcción original del castillo es de origen musulmán. En 1171 la localidad fue conquistada por las tropas del rey de Aragón Alfonso II “El casto” y el castillo cambió de manos. Haciendo frontera al sur con el reino musulmán y continuas guerras internas entre los reinos cristianos de Aragón y Castilla, el castillo fue testigo de épocas muy convulsas. Pero la fortificación no se transforma a lo que hoy conocemos hasta el siglo XIV, cuando es adquirido por Don Juan Fernández de Heredia. 

Durante siglos, el linaje de estos nobles efectuó labores de gobierno desde el monumental castillo. No es hasta 1614 que el castillo es cedido a la orden de San Francisco, cuyos religiosos habitaron la fortaleza hasta su desamortización en 1835. De esa época poco queda ya, pues un incendio devoró todo, incluyendo una gran biblioteca. El único legado que ha perdurado es una estancia construida por los monjes, la cual cumplía el papel de iglesia. Una vez que el castillo dejó de pertenecer a la orden religiosa, este se convirtió en la cárcel del distrito. Al estallar la primera guerra carlista el castillo se torna de nuevo protagonista. Este se convirtió en la base de las tropas liberales, librándose cruentos combates, ya que fue asediado en varias ocasiones por el bando carlista. Podemos hacernos una idea de lo que esto significa: penurias, hambre, muerte. Tanto en batalla como tras esta. Acabada la guerra, el castillo retomó su papel como presidio. 

Casi un siglo después la guerra vuelve a azotar la localidad. En 1936 la guerra civil estalla y en la región el castillo se convierte en un punto estratégico. Llega a ser usado como un fuerte, zona de descanso para las tropas y, nuevamente, como prisión para ambos bandos durante diferentes etapas de la contienda. Incluso llegó a sufrir otro incendio. Pero el hecho más reseñable es el ocurrido en la localidad. La 84 brigada mixta del ejército republicano disfrutaba de un permiso en la población, pero fueron llamados a frente antes de tiempo. Esto desencadenó un conflicto, pues dos batallones, exhaustos tras duras y cruentas jornadas de combate, se negaron se volvieron a volver antes de tiempo. Y un tercer batallón se negó a relevarlos. 

Sin juicio alguno, y acusados de rebelión, fueron fusilados tres sargentos y 43 soldados. Aunque no hemos podido verificar que fuesen encarcelados en el castillo antes de ser fusilados, tenemos fuertes sospechas de que así ocurrió. De lo que sí hay constancia es de que en posguerra en la fortaleza se recluyeron a maquis. Para los que desconozcáis dicho término, se trata de milicias guerrilleras que durante muchos años siguieron luchando contra el bando vencedor de la guerra, mediante escaramuzas y sabotajes. El caso más conocido ocurrido en este castillo fue cuando se apresó a la esposa de un conocido maqui que se ocultaba en la región. Omitiremos sus nombres, pero las crónicas cuentan que un día después de ser interrogada para descubrir el paradero de su marido, esta apareció ahorcada en su celda. Esa es la versión oficial, pues existe otra vertiente que dice que murió a causa de las heridas causadas durante el interrogatorio.

El enclave tiene un gran interés, tanto arquitectónico como histórico. Y para nosotros ese interés se multiplica tras toda la historia que os hemos relatado. Entre sus muros Grupo Zero Investigación ha pasado una noche entera recorriendo sus salones, las galerías subterráneas, la cripta donde descansaron los restos de los monjes y fallecidos en la guerra civil. Hemos transitados todos y cada uno de sus rincones, hemos bajado a la mazmorra, lugar que comunicaba con el aposento de los nobles mediante un ventanuco y, según la leyenda, estos se deleitaban con los lamentos de dolor de los reos, en época medieval. Hemos estado allí. Y lo hemos grabado para vosotros.

Sed bienvenidos al otro lado. Esto es… Grupo Zero Investigación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El castillo de Mora de Rubielos: Su historia, nuestra visita e investigación paranormal”