Palacio de los Gosálvez: fotos antiguas e historia de la familia

Enclaves olvidados en ruinas. Lugares que invitan a investigar qué puede haber al otro lado. Fenómenos paranormales e historias de fantasmas que se recogen y nos hacen conocer lo que puede esconder un sitio que lleva abandonado a su suerte durante décadas. Grupo Zero Investigación ha decidido abordar el famoso palacio de los Gosálvez para traeros en vídeo otro programa más de nuestras investigaciones paranormales. También os contamos la historia y la leyenda de este famoso lugar abandonado de España y un reportaje de fotos antiguas y actuales.

Investigación Paranormal en el palacio abandonado de los Gosálvez

Nos adentramos entre los restos de lo que un día fue la envidia para muchos. Paseando con sumo cuidado por los pasillos destartalados, techos caídos y suelos prácticamente desaparecidos pero que todavía consiguen despertar restos de un anhelo de aquellas historias que vivieron tiempo atrás sus propietarios y que el paso de los años y el abandono han logrado que se quedaran olvidados en el fondo de algún cajón.

Lugares que alguna vez estuvieron repletos de ostentación, lujos y comodidades, sobreviviendo a todo tipo de tiempos convulsos y revoluciones sociales. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de visitar este enclave sabrán que no ha podido sobrevivir a un enemigo paciente e invisible como es el tiempo. Este deteriora todo y a todos, avanza, sin prisa pero sin pausa, devorando todo a su paso. 

El servicio ya no recorre sus estancias para atender a los señores. El señor de la casa ya no se sienta al calor de la chimenea, ni la señora se prueba sus joyas frente al tocador. Sólo el silencio transita por los corredores. El silencio y quizá algo más. 

La historia del palacio de los Gosálvez

El enclave que aquí vamos a abordar es uno de esos poco conocidos y apenas investigado, pero con una historia digna de las más rigurosas investigaciones. Para conocer este palacio tenemos que remontarnos siglos atrás y saber quiénes eran la familia Gosálvez. Las raíces de esta acaudalada familia se remontan a Alcoy, tratándose de una importante familia integrada en la burguesía.

El palacio se construyó en 1902, lejos de Alcoy, para Enrique Gosálvez, heredero de los negocios familiares. Sobre esta ubicación ya había construido una colonia obrera donde vivían los trabajadores de sus fábricas. Colonia que contaba con tiendas, escuela e iglesia. El palacio fue la residencia de Enrique Gosálvez y su esposa, María Manresa. La construcción, de estilo versallesco, constaba de 368 ventanas y numerosas amplias estancias. En el jardín había una fuente apodada “La zarina”. La fastuosa pieza ornamental no existe en la actualidad, al menos en el enclave original, pues fue víctima del expolio hace décadas. La fuente tenía la particularidad de que era un regalo a la familia de Alejandra, la esposa del último zar de Rusia, Nicolás II. Cerca del palacio y todavía en pie a día de hoy, existen varias construcciones, posiblemente ornamentales, como es un pequeño y singular castillo de aspecto medieval. 

A pesar de tanta ostentación y lujo, la vida de la familia se vio marcada por una serie de tragedias. Debido a la endogamia practicada por la familia Gosálvez, Enrique y su esposa perdieron a seis de sus once hijos. Y no solo eso, sino que ninguno de sus hijos pudo llegar a tener descendencia, por lo que esta rama de la familia Gosálvez acabó en esa generación. 

La decadencia de la familia Gosálvez

Enrique falleció en 1938 siendo consciente de que la decadencia familiar sólo acababa de empezar. Dos años antes, en 1936, con la guerra civil española recién iniciada, el palacio se convirtió en un hospital de maternidad. Desconocemos en que momento la construcción dejó de pertenecer a la familia Gosálvez y si el edificio fue cedido, vendido o expropiado. La cuestión es que se convirtió en un hospital maternal donde acudían mujeres embarazadas a dar a luz. Las futuras madres fueron evacuadas de las zonas de conflicto, procedentes de diversos lugares, incluso de la zona cercana donde se encuentra el propio palacio. A parte de cumplir el papel de hospital maternal, también daba cobijo a las mujeres y sus hijos. El famoso salón de los espejos se habilitó para que los niños recibiesen clases y estudiasen y también llegó a servir de comedor.

Con el paso del tiempo el palacio fue completamente abandonado y acabó víctima del expolio. Gran número de personas acudió al lugar y en poco tiempo lo dejaron en lo que es ahora: una completa ruina. Robaron todo lo que tenía un mínimo de valor, hasta el revestimiento de zinc del tejado fue sustraído sin ningún tipo de reparo. A pesar de que no existen grandes reportes de actividad paranormal en el enclave, creemos que con semejante historia un lugar más que adecuado para una de nuestras investigaciones. Y podéis creernos si os decimos que no nos hemos equivocado. Atrévete a descubrir con nosotros los secretos de este viejo palacio. 

Esto es… Grupo Zero Investigación.

Archivo histórico de fotografías del palacio de los Gosálvez

A continuación os dejamos una recopilación de imágenes antiguas.


Si te ha gustado, te invitamos a que te pases por este otro artículo donde te contamos la investigación realizada en la colonia Santa Eulalia:


Fuentes consultadas:

https://www.latribunadealbacete.es/noticia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Palacio de los Gosálvez: fotos antiguas e historia de la familia”