Panteón de los Guijarro, Alicante: historia y fenómenos paranormales

El panteón de los Guijarro suele tener las puertas cerradas y pedir permiso para realizar una investigación de carácter paranormal es casi una utopía. El rechazo viene de la mano con tan solo pronunciar la palabra paranormal. Pero en esta ocasión, y aunque parecía que no, íbamos a tener esa preciada oportunidad. Tras gestiones con la concejalía responsable del enclave, unos compañeros locales consiguieron el tan ansiado permiso tras exponer el motivo de nuestro interés. El lugar, un enclave de modesta fama pero con una trágica historia a sus espaldas. Y lo que es más importante: con grandes reportes de actividad paranormal entre sus paredes. 

Reportaje realizado en el panteón de los Guijarro

Breve historia del panteón de los Guijarro de Alicante

Ubicado en Alicante, comenzó a construirse en 1799, y no estuvo finalizado hasta 1803. Don José Guijarro de Espinosa fue regidor real de Alicante y este lugar pretendía ser la zona de descanso eterno para la familia Guijarro. Curiosamente, dos años después de su construcción, en 1805, se prohibieron toda clase de enterramientos fuera de los cementerios debido a razones de salubridad. 

Don José Guijarro y su esposa, Doña Rita Aracil, fueron los primeros en obtener sepultura en este lugar. Un siglo después hubo una trágica epidemia de gripe, y unos niños víctimas de este virus fueron enterrados en este mismo panteón. Pero la historia de este lugar va mucho más allá, tornándose aún más oscura. En 1844 surge una rebelión popular de ciudadanos liberales progresistas que exigían mejoras políticas, económicas y sociales. Esta rebelión es conocida como la rebelión Boné, en honor a Pantaleón Boné, militar que lideró la revuelta. Esta sublevación se enfrentaba al gobierno liberal moderado de González Bravo. 

Pantaleón Boné, encabezando un pequeño contingente, tomó la ciudad de Alicante. Pero no fue suficiente. Tras sitiar la ciudad la situación se volvió insostenible y la rebelión comenzó a perder apoyos. El 14 de febrero de 1844, se apresó a siete oficiales de Boné. Se les capturó en una escaramuza cerca de Elda y acabaron fusilados frente a la tapia del panteón de los Guijarro. 

Actividad paranormal

La historia que os hemos contado, aunque muy breve, no deja de ser intensa y con semejantes sucesos a sus espaldas, no es extraño que en el enclave tenga fama de albergar actividad paranormal. Además, por si fuera poco, el panteón y alrededores permaneció en estado ruinoso hasta hace muy pocos años. 

Antes de realizar reformas en el lugar y vallar el recinto, el ruinoso edificio era de libre acceso. Se dice que allí se llegaron a efectuar dudosas actividades relacionadas con ritos oscuros. Se tiene constancia de que en los años 80 se profanaron las tumbas del panteón, posiblemente en busca de joyas y objetos de valor. No contentos con esto, sobre el muro llegaron a dejar colgando uno de los cuerpos. Muchos investigadores se han acercado al lugar para realizar grabaciones en el panteón. 

Nuestro compañero Andy nos cuenta que, en una ocasión, durante una sesión con una médium, fue testigo de hechos sorprendentes. Voces y alaridos inexplicables emergían del interior de la fosa que se ubica en el centro del panteón mientras la losa que tapona la abertura temblaba violentamente.

Sin más, os animamos a visionar el reportaje de investigación. Sed bienvenidos al otro lado. Esto es… Grupo Zero Investigación.


Si te ha gustado, te invitamos a que te pases por este otro artículo donde te contamos la investigación realizada en el palacio de los Gosálvez:


Fuentes consultadas:

http://www.alicantevivo.org/2007/…

https://elpais.com/diario/1999…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Panteón de los Guijarro, Alicante: historia y fenómenos paranormales”