El preventorio de Aguas de Busot: una leyenda negra y una dama de blanco

El preventorio de Aguas de Busot, también conocido como Aigües de Busot, podríamos decir que es uno de los lugares abandonados más impresionantes de España. Este tipo de enclaves son conocidos muchas veces por los fenómenos paranormales que en ellos se producen. Los que realizamos investigaciones paranormales y hemos tenido experiencias paranormales reales, sabemos la tensión que en esos momentos puede vivirse. Esta vez nos sumergimos en los túneles del preventorio de Aguas de Busot, os traemos su historia y leyenda, así como fotografías para saber cómo era el preventorio durante su época esplendorosa antes de ser clausurado en los años 60. Grupo Zero Investigación se desplazó hasta Alicante con su equipo para hacer un trabajo de campo y ver si su fama es realmente merecida. Sed bienvenidos al otro lado. 

Reportaje de la investigación paranormal en el antiguo preventorio antituberculoso de Aguas de Busot

La historia del preventorio de Aguas de Busot: un lugar de lujo y encanto

Uno de los lugares abandonados más enigmáticos y famosos por su fenomenología paranormal dentro de la provincia de Alicante, es sin duda, el preventorio antituberculoso de Aguas de Busot. Sos muchos los reportes de experiencias y anécdotas inexplicables vividas entre los toscos muros y pilastras que sustentan el espectro de lo que un día fue un majestuoso balneario, pero de eso hablaremos más adelante. 

Para conocer los inicios de lo que sería el preventorio debemos remontarnos siglos atrás, pues ya en la época romana el lugar era utilizado como zona termal. También durante la época musulmana son conocidas algunas crónicas alrededor de este paraje. Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando comenzaría a contruirse el radiante y robusto balneario de Aguas de Busot.

Por ello, dejamos atrás épocas pretéritas aunque siguiendo con el recorrido histórico del preventorio, y nos adelantamos hasta llegar el año 1838 donde comenzarán a apreciarse los primeros atisbos de vida del balneario. Y es que, tras producirse algunos litigios entre la Administración Pública y la familia del Señor Conde de Casas Rojas, finalmente fue reconocido este último como legítimo propietario. Éste crearía un lugar de ensueño para muchos de sus huéspedes, aunque lo que allí se construyó en un primer momento nada tiene que ver con lo que acabó siendo, y es que, aquel imperioso edificio atraía a personas venidas desde diferentes puntos de la geografía. Acudían para pasar días tranquilos en los gabinetes de lectura que contaba, a pasar buenos momentos en el lujoso casino, salas de billar y sus estancias de fiesta, sin olvidar los momentos íntimos de rezo en la propia iglesia con la que también contaba. 

De tal manera, aquel balneario se convirtió en uno de los más prestigiosos del país. El Hotel Miramar, que así fue como se bautizó, regaló increíbles momentos y recuerdos a sus huéspedes durante las décadas en las que albergó vida, hasta el año 1930. Y es que en ese preciso año, el que era su dueño por aquel entonces, el marqués de Bosch, perdió el Hotel Miramar en una partida de póker, lo que provocaría el cierre de sus puertas hasta una fecha clave en la más reciente Historia de España: 1936. Sin embargo, ya no lo haría de la forma en que se conocía hasta ahora.

El 1936, el Estado adquiere el lugar y lo convierte en un preventorio Nacional Infantil destinado al tratamiento de niños con tuberculosis. Al contrario de otros sanatorios destinados al tratamiento de esta enfermedad, este preventorio estaba destinado a la lucha y prevención de la tuberculosis, por lo cual no existía mortandad por esta enfermedad en el centro. El preventorio, estaría en activo hasta los años 60, cuando la enfermedad se erradicaría definitivamente. No obstante, y aunque no se hayan producido muertes a causa de esta grave enfermedad, sí que existe constatación de otras que acabarían empañando aquellos años de riqueza y alborozo, dando paso a una leyenda que haría del lugar un enclave mítico en el mundo del misterio. 

La leyenda del preventorio de Aguas de Busot: psicofonías, apariciones, una dama blanca…

Tres muertes fueron constatadas en el interior de preventorio, pero como decíamos… lejos de producirse a causa de la tuberculosis que azotó España años atrás. La primera, una enfermera que fue devorada por las llamas a causa de un edificio adyacente al preventorio y del cual a día de hoy, no queda rastro alguno. El segundo, fallecería a causa de una enfermedad, aunque no sería por tuberculosis y la tercera, perdería su vida tras sufrir una fuerte insolación. 

Pese a que el lugar no tiene a sus espaldas numerosos casos de muertes, ni de un pasado impregnado de dolor, como sí ocurre con otros famosos enclaves de España, el preventorio de Aguas de Busot se ha ganado, sin duda, la fama de encantado. 

Psicofonías, apariciones, sombras… una dama blanca que se manifiesta en las escaleras que llevan al piso superior y en los deteriorados corredores del preventorio. Un imperioso espejo que decoraba el primer piso se convertiría en un objeto clave para quienes buscamos respuestas del otro lado. Espejo que dicen, reflejaba el rostro de aquella mujer que vagaba eternamente por el preventorio que para horror de los testigos, afirmaban verla reír y llorar al mismo tiempo. 

Sin embargo, este no sería el único aspecto relevante que haría que el enclave se convirtiera en un lugar rodeado de puro misterio. Sino que otro, también reforzaría su fama de encantado: los túneles del preventorio de Aguas de Busot.

Los túneles del preventorio: punto clave para la fenomenología paranormal

Rodeando el preventorio, en sus proximidades, existen varios túneles subterráneos de los cuales se desconoce su función. Sin embargo, es sabido por muchos que aquí se concentra gran parte de la actividad. Algo similar parece ocurrir en los alrededores del preventorio, y es que, en la zona trasera donde comienza a crecer un pequeño bosque, muchas personas han acudido a quitarse la vida. Punto significativo también para quienes tratan de buscar respuesta a los fenómenos que allí acontecen.

El motivo por el que se produce tanta fenomenología paranormal en estos túneles la desconocemos, quizá pueda decirse que se trate del carácter energético del lugar, pues no olvidemos que se trata de una zona termal. También es posible que los innumerables ritos oscuros llevados a cabo en el viejo preventorio hayan abierto algún tipo de portal por dónde han entrado diversas entidades, pues tenemos constancia de que este lugar ha sido el objetivo de numerosos ritos ocultos llevados a cabo por sectas. Este tipo de prácticas han podido llevar al lugar a generar una atmósfera que haya potenciado toda su fenomenología. 

Nosotros hemos querido comprobarlo. Sed bienvenidos al otro lado. Esto es… Grupo Zero Investigación. 

Archivo histórico de fotografías del preventorio de Aguas de Busot

A continuación os dejamos una recopilación de imágenes antiguas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *