El psiquiátrico de Cheste abandonado: Historia y fenómenos paranormales

En una ubicación no muy alejada del pueblo, encontramos el emblemático enclave del antiguo psiquiátrico de Cheste. Uno de los lugares abandonados de España más famosos por sus historias y su fenomenología paranormal. Un sitio que nos ha permitido recoger innumerables psicofonías y experiencias paranormales reales que nos han hecho pasar verdadero terror. Psicofonías registradas a finales del 2007 por Iván, mucho antes de que se formase lo que actualmente es Grupo Zero. Además, éstas fueron emitidas en Milenio 3, programa radiofónico de Íker Jiménez, ligado a Cuarto Milenio. Os las facilitamos al inicio de ambos reportajes.

Primera parte del reportaje realizado en este lugar bautizado como el psiquiátrico de las voces
Segunda parte realiza tiempo después en este antiguo psiquiátrico

A vista de pájaro y gracias a Google Maps, se puede observar el imparable declive de este mítico enclave para quienes tratamos de hallar respuestas a preguntas sobre lo que acontece al otro lado. Lo que un día fue una residencia infantil que acogió a niños con discapacidad mental, está siendo consumida lentamente a causa del tiempo y de los actos vandálicos que aceleran el proceso. Sin más, os invitamos a que nos acompañéis en las exploraciones que hemos podido realizar y que seáis testigos de la potencia de este enclave. Sed bienvenidos al otro lado. 

El antiguo psiquiátrico de Cheste: las leyendas de un enclave mítico para los investigadores paranormales

El centro, conocido bajo el nombre de << La Humanitat>>, se funda a finales del año 1972 según las primeras referencias históricas existentes sobre el lugar. Al parecer, el hospital pertenecía a una asociación de padres cuyos hijos padecían alguna discapacidad mental. El objetivo principal por el que se inició el proyecto de construcción del edificio era acoger y dar cuidados a todos aquellos jóvenes y niños que presentaran algún tipo de discapacidad mental.

Popularmente, el enclave ha ido adoptando el mal llamado término <<psiquiátrico>> de Cheste. Sin embargo, no era propiamente un psiquiátrico, sino que se trataba de una residencia de día principalmente, aunque sus funciones terminaron yendo más allá, pues disponía de habitaciones acondicionadas con camas para que los residentes pasaran allí las noches también. La realidad es que la escasa información que se tiene del lugar durante sus años de funcionamiento, dificulta sobremanera el conocer cuál fue su manera de llevar a cabo la actividad interna. La mayoría de lo que podemos encontrar son vivencias y leyendas con poca o nula veracidad.

El centro, por su parte funciona durante cerca de tres décadas, cerrando sus puertas definitivamente en el año 2001. Es en este preciso momento cuando los primeros rumores sobre supuestos sucesos extraños y oscuros que allí suceden, no tardarían mucho tiempo en extenderse. 

Por este motivo, una de las historias más conocidas o que más ha dado de que hablar sobre el enclave fue aquella que aseguraba que el edificio había sufrido un incendio provocado y que ello sería lo que causaría el cierre definitivo del centro. Pero nada más lejos de la realidad. Tampoco el hecho de que dicho incendio ocasionara la muerte de varios de los internos que allí residían, y es que algunas versiones de la leyenda aseguran que fue una joven interna la que provocó el desastre y que murió calcinada junto al resto de niños pacientes que supuestamente también fallecieron.

La realidad de todo ello es muy distinta. Ciertamente se trata de un falso rumor, pues existen testimonios y material audiovisual (el cual podéis ver en el primero de los reportajes que hicimos en el enclave) que demuestra que esta leyenda no es cierta. No es hasta después de ser abandonado definitivamente el centro cuando sufre varios incendios, pero es a manos de vándalos y maleantes. 

Además de los actos incívicos que ha sufrido el hospital durante los años que lleva en desuso, no sólo quienes amamos el misterio y tratamos de entender qué sucede al otro lado hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo a recorrer los largos corredores que tenía el conocido popularmente <<psiquiátrico de Cheste>>. 

Lamentablemente, actividades ilegales también han sido llevadas a cabo entre los muros del enclave, según algunos testimonios obtenidos de agentes de la ley que transitan por los alrededores de la zona y son conocedores de estas prácticas alejadas del civismo.

Como hemos advertido más arriba, la documentación sobre el centro que nos permita conocer los detalles del tiempo que estuvo en funcionamiento, es prácticamente nula. No obstante, hemos tratado de recopilar testimonios sobre fenómenos paranormales y experiencias reales allí vividas y, sobre todo, hemos querido experimentarlo por nosotros mismos. 

Los resultados obtenidos en la primera visita de Grupo Zero Investigación fueron de tal calibre que no dudamos un instante en volver de nuevo para traeros un segundo reportaje. Y no nos equivocamos, pues podemos afirmar que superó con creces la primera de las visitas. 

Pero antes quisiéramos recordar aquello que se cuenta sobre lo que sucede entre las ruinas de este mítico enclave con una fama de encantado, que para nosotros es más que merecida. ¿Nos acompañas?

FENÓMENOS PARANORMALES EN LA RESIDENCIA INFANTIL DE CHESTE

Si has llegado hasta aquí es porque tienes la misma inquietud interna que nosotros, quienes integramos el equipo de Grupo Zero. Una búsqueda constante de respuestas a la infinidad de preguntas que surgen tras vivir experiencias que, en ocasiones, escapan a nuestro entendimiento.

Si has tenido la oportunidad de visitar este enclave, habrás podido sentir el lúgubre ambiente que allí se respira. Sin embargo, a causa del deterioro, a día de hoy apenas queda la sombra de lo que en su momento llegó a ser. Pese a ello, Cheste sigue guardando ese halo de misterio que le caracteriza. Como si quienes residen allí y vagan eternamente por los pasillos y las estancias, tuvieran la necesidad de manifestar su presencia a quienes osan interrumpir su descanso. 

Son muchos los enclaves que hemos tenido la ocasión de visitar y en diferentes puntos de la geografía española. Gracias a ello hemos podido percatarnos que muchos de estos enclaves tienen un elemento en común. Y es que, hay lugares que se comportan como una esponja, absorbiendo todo el dolor en forma de energía negativa y extraña. Y, sin duda, podríamos decir que el lugar protagonista de hoy es uno de esos. 

La fama que tiene el lugar es cuanto menos merecida, sobre todo en uno de los puntos más calientes: la sala acolchada. Es precisamente en esta estancia donde se obtuvieron las psicofonías emitidas en Milenio 3. Una secuencia de voces y gritos desgarradores que Son capaces de llegar a erizar el vello. 

Otro punto también conocido es el pasillo quemado, que va desde la sala de recepción hasta el fondo del complejo. También llegó a ganarse su fama el gimnasio, actualmente invadido por varias decenas de palomas que han hecho de él su hogar. Todo ello, sin olvidar el sótano, punto caliente donde parecen ocurrir fenómenos que escapan a nuestra lógica.

Os invitamos a que nos acompañéis a ambas investigaciones que, estamos seguros, os sorprenderán los resultados. Quisimos comprobar por nosotros mismos si después de varios años de haber obtenido aquella desgarradora psicofonía, la fuerza del enclave seguiría viva. La realidad era que lo estaba más que nunca. 

La primera experiencia nos impactó tanto que nos llevó a regresar de nuevo, realizando una segunda investigación que haría superar con creces la primera. 

Sed bienvenidos al otro lado. Esto es… Grupo Zero Investigación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El psiquiátrico de Cheste abandonado: Historia y fenómenos paranormales”